Instalaciones / Estandarte

Desinterés Social (Escala 1:1)
Mónica Arreola


Es vertiginoso el ritmo de crecimiento de Tijuana. Desde hace mas de una década, en la ciudad se han asentado decenas de constructoras de distintas partes de la República Mexicana para desarrollar vivienda, la cual llaman: Vivienda de Interés Social que cuentan con 60 metros cuadrados de construcción aproximadamente cada una. Sin embargo este estándar se ha ido reduciendo por intereses económicos. Hasta el momento ha llegado a los 30 metros cuadrados de construcción.

Desinterés Social (Escala 1:1) es un proyecto de arte que se manifiesta en distintas expresiones, como la animación multimedia, las imágenes digitales, el estandarte y los planos impresos en papel bond. En este proyecto deseo dejar evidencia de lo que sucede actualmente con la reducción del espacio en la vivienda de interés social, ¿Hasta donde será posible reducir los espacios de la vivienda?

En esta emisión de la Bienal sugiero la idea de vivir en un Estandarte. He diseñado de forma irónica y crítica un nuevo prototipo de vivienda, de 2 niveles, utilizando el formato de esta bienal, teniendo un ancho de 1.80 por 5.00 metros de largo. Utilizo la impresión digital sobre fondo blanco, ya que los planos arquitectónicos se presentan de esta manera en la actualidad.