Click en la imagen
Más en Fotografía:

Fotografía / Desinterés Social

En Tijuana, la falta de planeación urbanística y los intereses económicos, ajenos a la población, han suscitado un fenómeno progresivo en el abandono de viviendas de interés social, medio residencial o residencial. En el caso de las viviendas de interés social, dicho abandono se debe a que las familias que las habitaban no pudieron pagarlas y/o a que éstas se encuentran ubicadas en la periferia de la ciudad; el abandono de viviendas medio residencial y residencial, fue efectuado por las mismas inmobiliarias quienes, por falta de ventas o financiamiento, terminaron dejando una gran mayoría de estos proyectos en obra negra. Actualmente, en la ciudad de Tijuana, se encuentran 18,000 viviendas de interés social abandonadas.

Dada su condición regional de frontera, Tijuana alberga, entre sus habitantes, una considerable cantidad de migrantes o deportados, personas que están de paso y carecen de una vivienda formal. Motivo por el que la problemática de las viviendas abandonadas o en obra negra, ha generado otro fenómeno pues, actualmente, éstas sirven como picaderos o están siendo ocupadas por personas que no cuentan con recursos económicos para rentar un lugar donde quedarse. En el mejor de los casos, los nuevos habitantes o invasores, acondicionan estos espacios olvidados para poder re-habitarlos, aunque también hay quienes los utilizan como escenario para llevar a cabo actividades delictivas.

Mi formación académica en arquitectura, me ha llevado a diversos cuestionamientos y replanteamientos sobre el tema de la vivienda. Esta percepción ha influenciado mi proceso artístico, a través de tópicos y búsquedas afines a la producción de espacios habitables. Desde hace algunos años, mi interés se ha centrado en la vivienda en serie que se produce en Tijuana, realizando algunas piezas en sitios específicos, en donde he plasmado una crítica sobre la construcción de la vivienda de interés social. De esta constante búsqueda creativa, surge el hallazgo del fenómeno del abandono de viviendas, de los diversos motivos que suscitaron este abandono y de las personas que ahora habitan estos espacios.

Mónica Arreola